Realizar actividad física es la clave para ganar músculo, pero hay una forma de hacerlo bien.
Además asegúrate de llevar un plan de alimentación de forma adecuada de acuerdo al objetivo planteado.
¿Qué te hace ganar músculo?
Dar un tiempo para que tus músculos descansen es de suma importancia, ya que durante el descanso es donde este crece, debido a que durante los ejercicios, las fibras musculares se rompen y envían una señal al cuerpo indicando la necesidad de recuperación muscular, y es aquí donde logramos ganar masa muscular.
Sabemos qué tienes muchas ganas de empezar a ganar músculo rápidamente. Por ello te contamos 8 consejos para que logres tu objetivo:
1. Hacer el ejercicio lentamente
"¿Cuál es mejor... hacer ejercicio lento o rápido?"
Los ejercicios para ganar músculo se deben hacer lentamente, principalmente durante la fase de contracción del músculo, ya que al momento de realizarlo, más fibras se lesionan durante la actividad y vamos a ganar músculo durante el período de recuperación.
2. No dejar de hacer el ejercicio cuando sientas dolor
"¿Cuándo hago ejercicio me tiene que doler?"
Cuando estamos haciendo ejercicio y empezamos a sentir dolor o quemazón lo mejor es no parar, ya que en ese momento las fibras del músculo comienzan a romperse, logrando la hipertrofia que se da en el período de recuperación. Así es como te das cuenta que tus músculos están creciendo
Cabe resaltar qué si el dolor se da en una parte del cuerpo o en otro músculo que no se relacione con la rutina de ejercicios qué se realiza, se recomienda parar o disminuir la intensidad del ejercicio para evitar lesiones a futuro.
3. Entrenar de 3 a 5 veces por semana
Para empezar a ganar músculo en casa o en un gimnasio, es importante entrenar regularmente, por lo qué se recomienda de 3 a 5 veces a la semana y el mismo grupo muscular se ejercite de 1 a 2 veces, ya que el descanso es fundamental para generar ganancia muscular.
4. Comenzar el entrenamiento con ejercicios de musculación
Es importante que al momento de realizar nuestros ejercicios de musculación sin pesas (o con algunas) se realice de forma intensa, siendo recomendado iniciar con un calentamiento leve, que puede ser a través de ejercicios aeróbicos.
Después de nuestro entrenamiento para ganar músculo recomendamos que se realice un entrenamiento aeróbico. Este entrenamiento ayudará en el proceso de aumento del metabolismo y gasto calórico, favoreciendo también la hipertrofia muscular.
5. Implementar nuevas rutinas cada 5 semanas
Es importante qué tu entrenamiento para ganar músculo se alterne cada 4 o 5 semanas para evitar la adaptación del músculo, ya qué esto puede ser un problema en el proceso de hipertrofia.
Además, hay qué tener en cuenta que al cabo de 5 semanas el instructor debe evaluar el desempeño y los progresos logrados. De esta manera, le puede indicar la realización de otro tipo de ejercicio para ganar masa muscular.
6. Consumir alimentos ricos en proteínas
"¿Qué debo comer para ganar masa muscular rápidamente?"
Para aumentar músculo, es importante que tengas una alimentación balanceada y rica en proteínas, por lo qué deberás aumentar el consumo de huevos y lácteos (leche, queso, yogurt), derivados cárnicos (pollo, pavo, pescados, etc.), legumbres y entre otros alimentos proteicos, ya que son la base del mantenimiento de las fibras musculares y están relacionadas con el crecimiento muscular.
Además de aumentar el consumo de proteínas, también es importante consumir carbohidratos y grasas buenas. Recuerda mantenerte en superávit, es decir consumir más calorías de las que se gasta.
7. No dejar de ejercitarse
Después de llegar a aumentar tu masa muscular según la meta que te hayas propuesto, no dejes de entrenar para no perder la definición qué lograste en base a los ejercicios de musculación. Básicamente la pérdida de masa muscular se puede notar a los 15 días después de no haber realizado ningún entrenamiento.
8. Descansar lo suficiente
Descansar lo suficiente es una de las bases indispensables para contar con un cuerpo sano y fuerte en conjunto con el ejercicio y una alimentación equilibrada.
No cometas el gran error de entrenar más de lo debido, o de entrenar todos los días el mismo músculo.
No vas a ganar mayor masa muscular si entrenas en exceso; lo que lograrás es cansar tus músculos, o lo peor, lesionarte. El descanso de los músculos debe ser de 48 horas para ganar mayor tejido magro.
En nuestra Asesoría Tr4iner puedes ganar masa muscular con un plan de entrenamiento y alimentación personalizado.
Además, estarás en comunicación constante con tus entrenadores y nutricionista por medio de nuestro Whatsapp Exclusivo o dentro de una Comunidad Privada pensada para ti.
Únete ahora dando clic aquí y demos el gran paso hoy.