Descubre a continuación las consecuencias de bajar de peso bruscamente.
Si tus ansias por tener un físico ideal, tonificado y con bajo índice de grasa corporal, te lleva a intentar prácticas extremas que te prometen adelgazar rápidamente y de forma milagrosa.
¡Sal corriendo de inmediato!
No existen atajos en tu búsqueda del cuerpo que tanto deseas. En realidad no existen rutas cortas cualquier aspecto importante de la vida.
El perder peso o ganar músculo son proceso graduales. ¿Qué quiere decir? simplemente que tardan lo necesario.
Pero si estás pensando en hacerlo, primero termina de leer este artículo y descubre qué efectos negativos trae el bajar de peso muy rápido.
Consecuencias de bajar de peso muy rápido
Antes que nada, entérate que saltarte los procesos es negativo para tu salud, más aún si tu objetivo es perder peso.
Los seres humanos buscamos los caminos más cortos desde tiempos muy remotos.
No nos damos cuenta qué acumulamos grasa durante años y lamentablemente decidimos bajar de peso con un programa de 28 días que lo único que hará es comprometer tu masa muscular, alterar tu metabolismo y causar un efecto rebote a corto plazo. Lo cuál nadie desea.
Conoce a continuación qué pasa cuando una persona baja de peso muy rápido:
Sentimiento de culpabilidad
Comer y sentirse culpable, ¿por qué pasa?
Al disminuir la ingesta de alimentos de forma muy restrictiva, es de esperarse sentir ansiedad, y cuando apenas comemos algún alimento que nos gusta, pero que no está en nuestra dieta, sentimos una culpa enorme.
Esto puede llegar a mayores, desencadenando enfermedades como la bulimia o trastornos de alimentación.
En verdad, es un caso muy común en las llamadas «dietas milagrosas», donde con tal de bajar de peso rápidamente, dejamos de alimentarnos como debemos.
Ingerir pocos nutrientes
¿Qué sucede cuando se come muy poco?
Esto podría ser producto de seguir una dieta poco saludable y sin variedad, afectando directamente tu metabolismo y poniendo en riesgo tu salud con deficiencias nutricionales, como hierro, zinc, magnesio y vitaminas en general.
Lo que conlleva a una alteración de las hormonas reguladoras, incluso se ve afectado el ciclo del hambre y saciedad, afectando el normaal funcionamiento de tu organismo.
Baja ingesta de proteínas
¿Qué pasa si una persona consume pocas calorías?
Cuando ingerimos lo mínimo en calorías es muy probable que no lleguemos a nuestro requerimiento de macronutrientes y micronutrientes, específicamente de la proteína que es uno de los nutrientes limitantes.
Causando la pérdida de masa muscular y que nuestro organismo no funcione de manera eficiente, ya qué no se cuenta con este macronutriente importante. Además, si esto se prolonga en el tiempo afectará negativamente tu salud.
El conocido efecto rebote
¿No sabes qué es el efecto rebote?
En realidad es algo muy conocido en el mundo fitness, pero aún muchas personas siguen cayendo en el “viejo truco” de perder peso rápidamente a corto plazo.
Recuerda que tu cuerpo siempre trabaja “cuidando” tu salud.
Cuando existe una restricción severa de energía y nutrientes éste se pone en alerta y deja de quemar calorías; es decir, comienza a acumular energía.
Así que en cuanto vuelvas a comer como antes, éste lo guardará en forma de grasa y empezarás a ganar más y más peso.
Bajo porcentaje de músculo y pérdida de masa ósea
Todo es color rosa cuando logramos bajar de peso rápidamente, pero una brusca pérdida de peso puede arrasar con gran parte de tu masa muscular.
Esto porque contamos una cantidad limitada de grasa que se puede eliminar semanalmente. Cuando alcanzas ese límite, es muy probable que lo que perderás será masa muscular.
Por esos motivos, te recomendamos pensarlo dos veces antes de intentar bajar de peso rápidamente.
En Asesoría Tr4iner te enseñamos que es posible alcanzar tu objetivo, sea ganar masa muscular o perder peso, sin prácticas riesgosas ni trucos mágicos.
Disfrutando de cada comida y de cada entrenamiento porque te lo mereces. ¿Deseas que te entrenemos?
Da clic aquí para unirte a ayudarte a ponerte en forma de una vez por todas este 2023.