Bajar de peso: 8 razones para acudir a un nutricionista

¿Quién es la persona que normalmente nos ayuda a bajar de peso?

El nutricionista o nutriólogo es el profesional de la salud que se dedica a fomentar la adecuada alimentación a base de 4 pilares de la nutrición siguientes: balanceado, variado, suficiente y armonioso.

Cuando mencionamos alimentación balanceada nos referimos que tus comidas deben estar equilibradas en todos los nutrientes necesarios como las vitaminas, minerales, proteínas y agua, que el cuerpo necesita para su funcionamiento.

La alimentación es variada cuando se incluyen diferentes alimentos de los tres grupos de macronutrientes como carbohidratos, grasas y proteínas. De esta manera, podemos apreciar la comida de forma diferente en color, sabor y olor.

Una alimentación es suficiente cuando aporta la cantidad de calorías y nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo cumpla con sus funciones vitales y para realizar las actividades físicas e intelectuales del día a día. 

Nuestra alimentación es armoniosa cuando busca establecer un equilibrio entre nuestras preferencias alimenticias, cultura, religión y lo que nececitamos para lograr nuestros objetivos.

Así, el nutricionista se encarga de desarrollar planes alimenticios de acuerdo a las necesidades de cada persona. Además, recomienda una dieta saludable para evitar diversas enfermedades.

bajar-peso-nutricionista

¿Por qué deberíamos acudir a un nutricionista?

Ahora sabes que el nutricionista es el encargado de velar por una dieta que nos permita comer alimentos balanceados, variados, suficientes y armoniosos. Te detallaremos 8 motivos por los cuales deberías acudir. 

1. Es un profesional de la salud

Si estás buscando bajar de peso o estás aplicando una dieta concreta para tratar ciertas enfermedades, lo ideal es que te asesores con un nutricionista para que te evalúe y proporcione un plan nutricional que se pueda adherir a tu estilo de vida y objetivos.  

profesional-salud
Acudir a un nutricionista puede ayudarte a conocer mejor cuál es tu actual condición.

Por eso es de vital prioridad verificar que haya sido debidamente formado a través de centros oficiales de nutrición, al momento de optar por un profesional de la salud.

2. La salud es una inversión a largo plazo

Cuando invertimos en nuestra salud, nunca debemos escatimar y pensar que es un “gasto más”, ya que a largo plazo nos ayudará con nuestros objetivos y ganar salud. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprender a comer y cuidar nuestra salud protege nuestro cuerpo generando más anticuerpos en nuestro sistema inmunitario. De esta manera, nos ayuda a prevenir hasta el 70% de enfermedades no transmisibles, que se producen por una incorrecta alimentación

3. Bajar de peso no es un proceso fácil

mitos-nutricion
La clave está siempre en comer lo necesario y a tus tiempos. No debemos comer por comer.

Por más mitos que envuelven al mundo de la nutrición, cuando quieres bajar de peso es necesario saber lo siguiente: 

No  se trata de no comer, ya que este tipo de consejos no serán los mejores a largo plazo y se abandonará en poco tiempo. 

Además, afecta a nuestro cuerpo porque estás brindando menos alimentos de los que necesita. Esto generará que termines tu día cansado con una salud física y mental colapsada.  

Por lo tanto,  debes buscar a un nutricionista que construya un plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades y objetivos. De esta manera, el cambio será sostenible y duradero en el tiempo. 

La nutrición se encuentra en constante evolución

Si queremos bajar de peso, debemos acudir a un profesional que se encuentre actualizado. 

Pues el régimen nutricional es individual. En otras palabras, lo que funcionó para la persona X, no necesariamente puede funcionar para la persona Y. Incluso podría causar alguna deficiencia nutricional y poner en riesgo la salud.

Esto ocurre porque  todos los alimentos que consumimos no lo procesamos de la misma manera. Todos tenemos un sistema digestivo distinto. 

Por ejemplo, un alimento puede ser “agresor” para una persona, si al consumirlo, se eleva el nivel de insulina. Sin embargo, otra persona que come lo mismo, puede mantener la insulina en niveles normales.  

5. Te brinda un plan de alimentación personalizado

alimentacion-balanceada
Bajar de peso aplicando un plan nutricional que no sea restrictiva es una excelente idea.

Esto es uno de los pilares para que puedas adherirte a un plan nutricional saludable y logres tus objetivos. Si querías bajar de peso tiempo atrás, los planes eran para casi todas las personas, aunque tengan características distintas. Con el tiempo es menos frecuente y los planes de alimentación se desarrollan de manera personalizada.

La personalización de un plan alimenticio es importante porque va de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo, si una persona quiere aumentar masa muscular no debería comer lo mismo que alguien que quiere perder peso. 

Además, una fuente personalizada y armoniosa de alimentos entre macronutrientes y micronutrientes nos ayuda a comer rico y disfrutar nuestras comidas.

6. Mucho intrusismo en la profesión

¡Cuidado! No pongas tu salud en manos de quienes no conocen el funcionamiento del cuerpo de forma interna. Hay personas que creen que solo por tener un cuerpo bien trabajado pueden estar capacitados para brindar planes de alimentación a los demás.  

¡Gran error! Un nutricionista se ha dedicado muchos años a su especialidad, que no podrá ser jamás sustituida por cursos online o personal no capacitado.

7. Desterrar mitos de la nutrición

nutricionista-evaluacion
Un nutricionista puede ser el apoyo que necesitas para alcanzar tu meta fitness.

Acudir a un profesional de la salud cuando queremos bajar de peso y comer sano, como es el nutricionista, hace que conozcamos cómo desterrar ciertos mitos alimenticios y comer equilibradamente sin miedos. Esto hará que logres tus objetivos de forma eficiente y evites gastar tiempo y dinero en vano.

¿Sabes cuál es el mito más difundido? Los carbohidratos engordan..

Al contrario, los carbohidratos nos ayudan a bajar de peso si lo comemos de forma inteligente. Así, este alimento nos brinda una sensación de saciedad si consumimos lo que realmente requerimos.

Además, nos permite tener una alimentación saludable y sostenible en el tiempo porque no nos restringimos en algunas comidas. Ahora, ya sabes la verdad si te dicen «los carbohidratos engordan».

8. Los instructores del gimnasio no son nutricionistas

Cuando decidimos bajar de peso, normalmente acudimos a un gimnasio logrando intercambiar consejos de alimentación con los entrenadores. Sin duda son personas muy preparadas en entrenamiento físico, pero lo mejor sería consultar a un nutricionista. Recuerda que el mejor resultado se logra cuando se trabaja en equipo. 

En Macros contamos con nutricionistas especializados y certificados para lograr tu transformación física.

¿Te sirvió nuestro artículo? 

¡Sigue nuestros consejos y lograrás grandes resultados con pequeñas acciones!